Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres imparte capacitación para prevenir extorsión telefónica y robo hormiga
Cancún, Quintana Roo a 19 de junio de 2025 – Como parte de las acciones permanentes para fortalecer la seguridad en los centros de hospedaje, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPMIM) convocó a sus Hoteles Asociados a la capacitación Prevención de la Extorsión Telefónica y Robo Hormiga, impartida por Yolanda Romero de la Dirección del Delito de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Benito Juárez.
La sesión tuvo como objetivo brindar herramientas al personal hotelero para identificar, prevenir y actuar ante intentos de extorsión telefónica, así como posibles casos de robo hormiga dentro de sus instalaciones.
La extorsión telefónica es un delito en el que una persona recibe una llamada en la que se intenta engañarla o intimidarla, generalmente haciéndose pasar por una autoridad o una persona cercana, para obtener dinero u otros beneficios. Mientras que el robo hormiga se refiere al hurto constante de bienes en pequeñas cantidades. Aunque individualmente las pérdidas pueden parecer mínimas, con el tiempo se acumulan y afectan gravemente la rentabilidad de la empresa.
Estas acciones forman parte del compromiso conjunto entre autoridades y sector hotelero para reforzar la cultura de prevención y seguridad en los destinos que representa la AHCPMIM, protegiendo tanto a colaboradores como a huéspedes.
«Es de vital importancia saber cómo actuar ante estas situaciones de riesgo y delitos dentro de nuestras empresas, además del ámbito particular», expresó Yolanda Romero.